Son las enfermedades víricas más comunes de todos los inviernos, pero aún confundimos gripe y resfriado. ¿Sabes en qué se diferencian?
Comparten origen, personalidad y algunos síntomas, pero la gripe y el resfriado no son lo mismo. Ambas son enfermedades infecciosas causadas por virus propagados a través del aire. El mecanismo es sencillo e idéntico en los dos casos. Al toser, hablar, bostezar, estornudar, etc., el enfermo expulsa diminutas gotas impregnadas con el microbio que son las que contagian a las personas sanas.
¿Cómo podemos, entonces, diferenciar entre la gripe y el resfriado? La primera suele ser más agresiva que la segunda, sobre todo, si no se ha participado en la campaña de vacunación. Si sientes algunos de los síntomas pero aún no sabes qué tienes, te explicamos cómo puedes saber si tienes gripe o un simple resfriado.
Gripe vs Resfriado: principales diferencias
Primeras manifestaciones
La gripe es repentina; el resfriado se va haciendo notable con el paso de los días. Si te acuestas sano y te levantas con fiebre, con un fuerte dolor de cabeza y de músculos, etc., probablemente tengas gripe.
Síntomas
- Congestión nasal, estornudos, rinorrea, dolor de garganta, tos con mocos ⇒ Síntomas de resfriado
- Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, cansancio y dolor muscular ⇒ Síntomas de gripe
- Tos, congestión nasal y dolor de cabeza son síntomas comunes a ambas enfermedades infecciosas.
Duración
El resfriado suele durar una semana, aunque se puede alargar algo más sin muchas complicaciones. La gripe dura entre siete y quince días y necesita más control y la intervención de un médico.
Tratamiento
Ninguna de estas dos enfermedades infecciosas puede curarse con antibióticos, puesto que no son útiles frente a los virus. Sí se pueden mejorar sus síntomas con medicamentos específicos y recetados por un médico: antitusivos, mucolíticos, antiinflamatorios…
Cómo prevenir y sobrevivir tanto a la gripe como al resfriado
- Vacunarse contra la gripe. El virus cambia y evoluciona de un año a otro. Por esto es tan importante participar en la campaña de inyecciones cada nueva temporada.
- Lavarse las manos con frecuencia. En el caso de personas ya contagiadas, taparte la nariz y la boca con pañuelos de papel al toser y estornudar.
- En la medida de los posible, los enfermos necesitan reposo en cama.
- Beber abundante agua.
- Evitar aglomeraciones
¿Te has vacunado contra la gripe? ¿Cuál de las dos enfermedades te ha afectado más este invierno?