Una buena salud bucodental va mucho más allá de lucir una bonita sonrisa. En la realidad, el cuidado de los dientes en niños y adultos es la mejor manera de prevenir el sarro y evitar el desarrollo de importantes enfermedades como caries, mal aliento, gingivitis o periodontitis que – en casos más graves – pueden acarrear la pérdida de piezas dentales o derivar en problemas de salud relacionados con el corazón, la diabetes, mayores complicaciones durante el embarazo, entre otros.
Para que eso no suceda, sigue estos consejos para una buena salud bucodental:
1 – Los especialistas recomiendan cepillar los dientes mínimo tres veces al día, después de las principales comidas y principalmente antes de dormir. El cepillado debe ser suave, con una duración mínima de dos minutos y debe ser completado con la utilización del hilo dental.
2 – Los cepillos de dientes deben ser adecuados al tamaño de la boca y de una textura mediana para garantizar una buena limpieza sin dañar el esmalte de los dientes. Asimismo, el cepillo dental debe ser desechado en 3 meses o antes – si presenta deformaciones de las cerdas.
3 – El cepillado de la lengua evita el mal aliento y la acumulación de bacterias. ¡Tenlo en cuenta!
4 – El cuidado de los dientes debe empezar desde las edades más tempranas. En los bebés, se aconseja la limpieza de las encías y en los niños, el cepillado periódico. A partir de los 6 años, se recomienda la utilización de una pasta de dientes con una concentración de entre 1000 y 15000 pm de flúor.
5 – ¡El dentista es tu amigo! Hazle una visita por lo menos una vez al año hasta los 30 años y, después de los 40, dos veces al año.
6 – Evita el consumo excesivo de alimentos muy ácidos o muy azucarados, incluyendo bebidas como los refrescos. En este sentido, lo más importante no es la cantidad sino la frecuencia, es decir, es mejor consumir una tableta de una sola vez que comer pequeños bombones a lo largo del día. Si lo haces, recuerda cepillar los dientes tan pronto sea posible.
7 – La prevención es el mejor consejo de cuidado de los dientes en adultos y niños. Intenta que esos tips se incorporen a tus hábitos diarios.
¡Asegura una buena salud bucodental con nuestros consejos y compártelos para que los demás también lo hagan!